sábado, 10 de mayo de 2008

La oposición de Myanmar denuncia un fraude masivo en el referéndum constitucional


  • Afirman que han obligado a firmar un documento de participación a quienes no votaron
  • Dicen que han repartido papeletas rellenas a quienes hacía cola para pronunciarse
EFE

BANGKOK (TAILANDIA).- El principal partido de la oposición democrática birmana, la Liga Nacional por la Democracia (LND), que dirige la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha denunciado un fraude masivo en el referéndum celebrado este sábado en el país para aprobar el proyecto constitucional de la Junta Militar.

El portavoz de la LND, Nyan Win, ha indicado a la revista disidente 'The Irrawaddy', con sede en Tailandia, que agentes gubernamentales han acudido a las casas de los que no se han personado a votar y les han obligado a firmar un formulario como que depositaron el voto.

Nyan Win ha dicho que la mayoría de los centros de votación han cerrado a las 11.00 hora local (06.30 hora peninsular española), cuando el horario oficial de la jornada discurría de 06.00 a 16.00 horas. Por su parte, residentes en los distritos Rangún, Mandalay, Pegu, Sagaing y Magwe han dicho al mismo medio haber visto a funcionarios entregar papeletas rellenadas a los que hacían cola para votar.

Desde que el Gobierno anunció la convocatoria del referéndum, el 9 de febrero de 2008, los cuerpos de seguridad han intimidado o detenido a toda persona que ha manifestado su rechazo al borrador constitucional.

La votación se ha celebrado en la mayor parte del país, salvo en grandes áreas afectadas por el ciclón 'Nargis'


La LND, la disidencia y los principales organizaciones de las minorías étnicas habían pedido que se votara "no" por entender que la nueva constitución, en vez de restablecer la democracia, legitimará el régimen militar, que gobierna desde 1962.

La votación se ha celebrado en la mayor parte del país, salvo en grandes áreas de las regiones de Irrawaddy y Rangún, las más afectadas por el ciclón 'Nargis', que atravesó el sur de Birmania el 2 y 3 de mayo y dejó 1,5 millones de personas afectadas, donde la consulta se celebrará el próximo día 24.

Aunque las cifras oficiales hablan de 22.500 muertos, el gran número de desaparecidos y la gran cantidad de zonas que aún permanecen aisladas hacen pensar que la cifra se irá más allá de las 100.000 víctimas.





P.D creo que a ninguno de nosotros nos pilla de sorpresa que estas elecciones fueran un fraude desde el principio, me niego a pensar que halla gente tan NAIVE como para pensar que la junta militar estaba dispuesta a soltar el poder.
El PODER crea ADICCION.

A ver si algun dia a nivel internacional la gente se sensibiliza lo suficiente como para salir en masa a la calle y reclamar unas verdaderas ellecciones democraticas, no solo en Birmania, sino en muchos otros paises.

No porque en un pais no existan intereses economicos de los que sacar "tajada" debemos ignorarlos y dejar que las injusticias existan en ellos.

No hay comentarios: