sábado, 22 de diciembre de 2007

Vida de estudiante japonés

Los estudiantes japoneses viven una gran presión con el tema de los estudios desde su infancia. Los padres y los profesores los presionan constantemente para que saquen muy buenas notas, estudiando así muchas veces mas de 12 horas al día.
Todo esto viene porque el sistema de educación japonés es bastante distinto al de otros países como España por ejemplo. En Japón, una vez se ha acabado el colegio y se quiere ir al instituto no se puede entrar en cualquier instituto, si no que hay que hacer media de las notas sacadas en el colegio para ver en que instituto se puede tener acceso, por eso los padres comienzan a presionar a los hijos desde muy pequeños, porque si no luego no conseguirán entrar al instituto.

Una vez se ha acabado el instituto y se desea entrar a la universidad hay que hacer un examen tipo la selectividad española, pero no solo un examen para ver a que universidad se tiene acceso, si no que un examen para cada universidad a la que se quiera tener acceso. Es verdad que hay un examen del gobierno que lo hacen todos los japoneses y que se eligen tres universidades donde te gustaría ir y con este examen te serviría para entrar a cualquiera de estas tres universidades en el caso de tener buena nota, pero si tienes mala nota no conseguirías entrar a ninguna universidad, y por eso es porque cada universidad tiene su propio examen, así que ademas de realizar este examen comentado anteriormente realizan los exámenes de otras muchas universidades y las notas del instituto no se tienen en cuanta, si no que solo las notas del examen. Es como la selectividad española pero haciendo tantos exámenes de selectividad como a universidades te gustaría ir.
Aqui va un articulo que encontre en internet de como es la vida de un estudiante desde el principio al fin en Japon... madre mia pobrecitos..

Otro método para entrar a la universidad es entrando directamente haciendo media con las notas del instituto, pero con este sistema solo entran las dos primeras notas de cada instituto, por lo que como podréis imaginar casi nadie entra por este método a la universidad.

Otro tema sobre las universidades es que en Japón hay un ranking muy estricto de las mejores universidades de Japón, y las empresas le dan mucha importancia a que sus trabajadores hayan estudiado en una buena universidad, por esta razón los estudiantes japoneses siempre quieren a entrar a la mejor universidad que le sea posible, un estando a cientos de kilómetros de su casa y esto ocasione un traslado a otra ciudad.
También es muy normal que si los estudiantes no han logrado una buena nota de selectividad para entrar a una buena universidad, que se pasen un año entero estudiando duro para el próximo examen de selectividad y así poder entrar en una buena universidad, en lugar de haber elegido directamente entrar en una universidad con menos prestigio.

No hay comentarios: